sábado, 28 de julio de 2012

piedras en la vesícula


Hace cinco meses me operaron de la vesícula, estaba llena de piedras y en teoría ya no servía, por eso me la extrajeron para bien.
Es la primera operación a la que me sometí en toda la vida, soy bastante cobarde y es muy probable que mi punto de vista sea algo exagerado. Antes de la operación busqué información en internet y encontré muchos testimonios, en todos decían lo simple de la operación y lo fácil de la recuperación, lo que yo sentí en esos días fue un poco diferente a todo lo que leí, talvez mi relato le ayude a alguien y le sirva de algo.
Vivo en Alemania hace siete anios, soy peruana y tenía piedras en la vesícula por herencia, almenos eso creo yo porque tengo dos familiares cercanos que también tenían lo mismo.


El comienzo
Me detectaron las piedras en la vesícula en el 2006 y me operaron este anio, viví seis anios con las piedras, sé que se puede vivir con ellas todo lo posible pero no es recomendable, en algún momento van a causar un cólico grave y puede ser peligroso, cuanto más joven uno se opere, es mejor. Yo no quería operarme porque tenía miedo y la opción que me dio mi doctor de esa época era el corte y no la laparoscopía. La laparoscopía es una operación en la que hacen  4 pequenios cortes y no te cortan de largo la barriga. No me importaba el asunto estético sino el tiempo de reposo, no quería dejar de trabajar por mucho tiempo, además de eso,  no tenía a ningún familiar en la misma ciudad para que me acompanie en esos momentos pre y post operatorios.
La verdad todas eran excusas, lo cierto es que le tengo mucho miedo a la anestesia general, aunque ya me han anestesiado por completo antes y sé que no tengo rechazo, igual tenía miedo.


Antes de la operación
Este anio ya vivía en otra ciudad, estaba en busqueda de otro trabajo, tenía tiempo para operarme, ya vivía con mi esposo y él podía estar conmigo a toda hora. Había pensado ir voluntariamente a que me operen así sin dolor ni nada pero justo en esos días me vinieron unos cólicos horribles que me mandaron con más decisión al doctor.
No sé como será en otros países, aquí el doctor de cabecera simplemente te da un diagnóstico en papel y te da la dirección del hospital que le parezca mejor.
Yo fui un viernes al doctor y ese mismo día a emergencias del hospital, adolorida y ya resignada a operarme. En recepción de emergencias me pidieron mi carta del seguro y luego de esperar unos minutos me llamaron para el chequeo. Me metieron de frente a un sala con camilla y un enfermero me preguntó los síntomas, le dí mi diagnóstico en papel y me invitó a echarme mientras esperaba, esperé tanto y estaba tan nerviosa que se me fue hasta el dolor, sentía que la operación estaba cerca.
Esperé una hora creo y recién vino otra enfermera con dos jovencitos vestidos de blanco y me preguntaron si me dolía, les dije que sí por inercia y los jovencitos me aplicaron el calmante en la vena con una bolsa que colgaba al costado de la cama, yo no sentía nada, estaba como en trance por el miedo.
Después de casí una hora finalmente vino la doctora y me mandó a hacer la sonografía, me dijo que después de verla me diría si operar de emergencia. Me llevaron a otra sala de espera, la enfermera me llamó después de unos minutos y me hicieron la sonografía, el doctor me dijo que mi vesícula estaba completamente llena de piedras y que era urgente operar, le dije que quería operarme ese mismo día pero el me dijo que era viernes, que muy posiblemente me operaban el lunes. Me dio un papel con el resultado de la sonografía y una nota que decía "operar lunes". Volví a la sala con camilla y esperé a la doctora. Había estado en emergencias como cuatro horas y finalmente la doctora me dijo que me operarian pronto pero que debía ir a la zona administrativa para que me programaran la fecha.

Justo llegó mi esposo a buscarme al hospital y la doctora nos explicó  a los dos como era la operación, no me acuerdo los nombres técnicos pero es más o menos así:



Hacen un corte pequenio e introducen un tubo con una cámara pequenia, hacen otro corte e introducen otro tubo que llena el abdomen de un gas, hasta que se infla y crea un espacio para maniobrar, luego hacen otros dos cortes para operar y sacar la vesícula. Hay riesgo de trombosis por eso aplican unas inyecciones y colocan unas medias que presionan las piernas como panties. También hay riesgo de infección de las heridas pero casi nunca ocurre, el mayor riesgo es en personas de mayor edad, aunque el riesgo siempre existe.
La doctora llenó una hojas con mis datos, peso, talla, alergias, operaciones previas, etc. Luego hay que firmar una hoja en la que aceptamos saber de que se trata la operación y que aceptamos los riesgos.
Fui con todos mis papeles a la zona administrativa y me dieron la fecha de operación, en efecto me operarían el lunes, yo me moría de miedo. Luego de eso hay que volver a esperar para la conversación con el anestesista. El anestesista me dijo que era una operación simple, que la hacían todos los días, era de rutina y que no tuviera miedo y me dijo que le haga todas las preguntas que quiera. Típico doctor de este país, aquí no te dicen nada, tú tienes que preguntarlo todo, cada vez que voy al doctor llevo una lista de preguntas porque siempre me olvido y ellos nunca te dicen nada nisiquiera como un consejo o algo. Yo estaba tan nerviosa que sólo pregunté cuánto duraba la operación (de una a dos horas) y cuánto tiempo duraba la recuperación ( 2 semanas).
Después me daría cuenta que no había preguntado NADA, felizmente mi hermana, quien ya pasó por la operación me dijo que 12 horas antes de la operación no hay que beber ni comer nada, que debían haberme hecho un descarte de alergia a la anestesia y una prueba del corazón.
Supongo que con el papel de mi doctor, que decía todo mi historial de enfermedades y las dos endoscopías que me hice antes con anestesia completa, les decía todo lo necesario, en fin.

El anestesista me dio un número de teléfono, al que debía llamar un día antes de la operación (era viernes y la operación era un lunes) para confirmar y para que me digan la hora a la que me operarían. Podía cancelar la operación si deseaba pero debía pagar una cantidad si lo hacía, creo que algo de 70 euros, no recuerdo bien.

El domingo llamé al número que me dieron para confirmar la hora de la operación y pregunté sobre lo que me había dicho mi hermana y según la enfermera que me contestó debía dejar de comer y beber seis horas antes de la operación, que todas las pruebas de riesgo me las harían antes de la operación, por eso debía ingresar a las 11 a.m. y me operarían a las 13:00.


La operación
Al llegar a recepción me dieron una hoja para firmar, con los riesgos y las condiciones del hospital, luego pasé a una sala de espera. No esperé ni diez minutos y me llamaron, mi esposo quiso acompaniarme pero no lo dejaron, por las puras pidió permiso a su trabajo, lo mandaron a casa y le dijeron que lo iban a llamar cuando yo salía de la sala de operaciones. Me despedí con miedo mortal y llamé a mi hermana para despedirme. Pasé a una sala llena de camas, pensé que ese sería mi cuarto hasta que me dieran de alta pero no, era una sala de transito, allí debí desnudarme y meter toda mi ropa en una bolsa, me dieron la típica ropa de hospital que se cierra por atrás, un calzón casi transparente y la enfermera me puso las medias contra la trombosis, apretaban bastante pero con los minutos uno se acostumbra. Me eché a la cama y después de un rato me dieron una pastilla calmante, apartir de entonces todo pasó muy rápido, vinieron dos enfermeros, me subieron a otra camilla y me llevaron hasta una sala donde habían varias maquinas, me pusieron las agujas en el brazo y unos "parches" en el pecho, creo que eran para monitoriar mi corazón. Lo último que recuerdo es el reloj que marcando 12:50, yo sabía que la operación empezaba a las 13:00 , luego todo era oscuridad, me dormí.

Después de la operación
Una enfermera me despertó, "ya terminó" me decía, yo sentía como si me hubiese atropellado un camión la verdad, es una sensación no de dolor, es raro, es una sensación de estar destruída.
Me llevaron a un cuarto de dos camillas, un enfermero vino con la bolsa de mi ropa, no sé cómo hice para hablar, no tenía fuerzas pero le dije que me dé mi celular y llamé a mi esposo, le dije casi llorando que venga de inmediato. Me dieron mis piedras en un bolsita transparente, al lado de mi camilla estaban un grupo de piedras más negras que haya visto en mi vida, negras y grandes como uvas.

 mis piedras, negras y grandes

Había estado en operación casi tres horas, no comí nada ese día, el servicio de comida llegó con la cena pero era evidente que yo no podía comer, me dieron un té y nisiquiera podía tomar porque no tenía fuerzas. Lo peor vino después porque yo suelo ir al banio bastante seguido y por las heridas no podía levantarme sin ayuda, los enfermeros y mi esposo me ayudaron bastante bien pero caminar daba muchas náuseas, supongo por la anestesia, no hay estabilidad y dan ganas de vomitar al moverse, aparte da miedo que las heridas se abran, un poco de fuerza en el vientre y dolía horrible.

La primera noche sentí que la herida ardía, o talvez era mi gastritís por no haber comido nada, al siguiente día amanecí mejor y comí algo, me dieron comida bien suave, una papilla y sopa, para la cena me dieron náuseas y no comí. La segunda noche me dolían las agujas en el brazo pero eran necesarias para ponerme los analgésicos, las heridas dolían menos cada día.
Estuve cuatro días en el hospital por seguridad, normalmente la gente se queda dos días, estuve todos esos días con las medias contra la trombosis y me aplicaron una inyección por día también contra la trombosis. Para el segundo día debía caminar por el pasillo almenos un par de minutos, el doctor aconseja para la rápida recuperación evitar estar inmóvil todo el tiempo.
El día que me dieron de alta ( me operaron un lunes y un jueves al medio día ya estaba en casa), ya podía caminar pero demasiado lento, ya no dolía nada pero me daba miedo hacer un movimiento en falso y que se me abra la herida. Estuve tomando pastillas para el dolor durante dos semanas después del alta. Hay gente que baja de peso luego de esta operación, yo bajé un poco pero volví a mi gordura. Es cierto que luego de esta operación da náuseas las comidas muy grasosas, yo creo que es algo psicológico más que nada.

Estuve tres semanas sin baniarme y con los parches, había que ser creativo para asearse, fue horrible y la picazón de las cicatrices duró bastante.  Al final siento que fue una rápida recuperación porque luego de la primera semana ya podía correr aunque no es muy recomendable, el dolor desaparece por completo al tercer día siempre y cuando no se haga fuerza ni movimientos bruscos. Hay muy poca  probabilidad de complicaciones y riesgos porque es una operación común y para muchos doctores bastante simple.

Al final quedan dos cicatrices visibles, una a la altura de la boca del estómago y otra más grande en el ombligo, las otras dos desaparecen, ni se ven.

perdón por la prominente barriga, es para mostrar como quedan las cicatrices, las dos de la derecha ya ni se notan, la de arriba es chica y la más grande es en el ombligo, tengo el ombligo hundido por eso es más oscuro.
 
Mi seguro cubrió la operación y los medicamentos durante el tiempo que estuve internada, la comida era buena y los enfermeros y los doctores todos muy amables. Si algún día necesito volver al hospital de todas maneras iré a ese.





20 Kommentare:

M dijo...

Pedazos de roca! Con razón! Ufff

A mi también me han hecho laparoscopía y como duele el maldito helio con el que te inflan :(

Muy valiente tú eh! Y barrigota? Cual? Donde?

Tatiana dijo...

Hola! gracias por pasar! sí tenía unas rocas inmensas, me parecía ncreíble haber vivido con eso dentro :S
También pasaste por eso?! duele feo :( No soy para nada valiente, soy recontra cobarde.
Tengo una barrigota sino que para la foto metí un poco la panza :S
Saludos!

M dijo...

si, pero lo mio fue para ver si tenia endometriosis, asi que solo me hicieron el corte del ombligo y el otro abajo, no los de arriba.

Realmente, increible esas rocas :S

Anónimo dijo...

Ay, que miedito las operaciones! Que bueno que te atendieron bien en el hospital, parece todo muy serio alli. Creo que dentro de un tiempo me voy a tener que operar de varices, me preocupa un poco la verdad, pero no queda otra.
Espero que sigas muy bien.
Muchos saludos,
Juli

Tatiana dijo...

Hola Juli, da nervios operarse pero si es por la salud hay que hacerlo,espero que todo vaya bien contigo, te mando buenas vibras y todo lo mejor para tu futura operación. Gracias por pasar, muchos saludos!!

Anónimo dijo...

Hola Tatiana !! Tu testimonio se parece mucho al mio, soy Peruana y vivo en Londres Inglaterra, al contar tu relato pareciera que estuviera contando el mio ya que vivî la misma experiencia hace solo 8 dias, tengo ya una semana operada y me siento bastante recuperada. Las cicatrices que tengo som las mismas que las tuyas pero mi sorpresa es que las tienes hacia el lado izquierdo y yo las tengo hacia el lado derecho.
Un saludo desde Londres
Rossana

Tatiana dijo...

Hola Rossana!
Que bueno llegar a personas que han tenido la misma experiencia :)
Bueno me olvidé especificar que la foto me la tomé frente al espejo y se ve al lado izquierdo en el reflejo pero mis cicatrices son al lado derecho :P
Saludos!!! Gracias por leer y comentar!!

Belinda Fonseca Luna dijo...

Lo q no entiendo es porq durar tanto tiempo sin bañar??? A mi al siguiente dia de la operación me ayudaron para bañar y lavar las heridas..

Lerosaic dijo...

Hola Belinda! No lo sé, a mi dijeron que no debía lavar las heridas, solo cambiar los parches y sí me podía lavar todo el cuerpo pero estratégicamente para no mojar los parches por eso no me duché pero si me lavé. Gracias por pasar y cometar aquí. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola! Me opere de lo mismo hace 3 días. Para serte sincera todo el tramite q tuviste q pasar, eso de llamar al médico, confirmar, y programar tu operación para dos días después. Creo q fue algo negligente. Imagina si te agarraba un cólico fuerte em esos días de espera. En mi caso fui x cólicos a emergencia en la clínica san borja. Llegué, me hicieron los exámenes necesarios para detectar q tenía piedras en la vesícula (ecografia) también endoscopia entre otros exámenes. Finalmente dieron con el problema y me dijeron lo q tenía y al final la pregunta del millón si deseaba operarme ahora. Decidí q si, y al dia siguiente fui operada. Me prepararon para la operación. Todos dicen q es muy sencilla etc etc. Definitivamente cada organismo reacciona diferente. En mi caso estoy en ese camino de recuperación. Pero déjame decirte q aquí también atienden muy bien los médicos y hay muy buenas clínicas. Suerte en todo!

gianni valerie alejo dijo...

Saben tengo mucho miedo el lunes me verá el cirujano para programar mi cirujia pero tengo miedo pienso que me voy a desesperar y además tengo náuseas y unos dolores terribles ahora estoy comiendo puras frutas y verduras pero al leer esto me siento un poco mas tranquila espero no acordarme de esto después y que todo salga bien primero Dios.

Anónimo dijo...

Querida tatiana,

Same here Peruana en Miami, a punto de ser operada asustada y lejos de la familia, yo en este caso si tube los horribles cólicos, me sucedió 2 veces con intervalo de 2 meses entre cada episodio de colico..y como el doctor me dice que se puede complicar y hacer una cirugia a pecho abierto es mejor hacerlo pronto…yo aterrada de la cirugías y de las cicatrizes pero al leer y ver tu review me siento mas tranquila.
Después de la operación necesito trabajar así q espero que la recuperación sea tan pronta como dicen los doctore.
Besos

Anónimo dijo...

Querida tatiana,

Same here Peruana en Miami, a punto de ser operada asustada y lejos de la familia, yo en este caso si tube los horribles cólicos, me sucedió 2 veces con intervalo de 2 meses entre cada episodio de colico..y como el doctor me dice que se puede complicar y hacer una cirugia a pecho abierto es mejor hacerlo pronto…yo aterrada de la cirugías y de las cicatrizes pero al leer y ver tu review me siento mas tranquila.
Después de la operación necesito trabajar así q espero que la recuperación sea tan pronta como dicen los doctore.
Besos

Anónimo dijo...

Querida tatiana,

Same here Peruana en Miami, a punto de ser operada asustada y lejos de la familia, yo en este caso si tube los horribles cólicos, me sucedió 2 veces con intervalo de 2 meses entre cada episodio de colico..y como el doctor me dice que se puede complicar y hacer una cirugia a pecho abierto es mejor hacerlo pronto…yo aterrada de la cirugías y de las cicatrizes pero al leer y ver tu review me siento mas tranquila.
Después de la operación necesito trabajar así q espero que la recuperación sea tan pronta como dicen los doctore.
Besos

Anónimo dijo...

Querida tatiana,

Same here Peruana en Miami, a punto de ser operada asustada y lejos de la familia, yo en este caso si tube los horribles cólicos, me sucedió 2 veces con intervalo de 2 meses entre cada episodio de colico..y como el doctor me dice que se puede complicar y hacer una cirugia a pecho abierto es mejor hacerlo pronto…yo aterrada de la cirugías y de las cicatrizes pero al leer y ver tu review me siento mas tranquila.
Después de la operación necesito trabajar así q espero que la recuperación sea tan pronta como dicen los doctore.
Besos

Anónimo dijo...

Querida tatiana,

Same here Peruana en Miami, a punto de ser operada asustada y lejos de la familia, yo en este caso si tube los horribles cólicos, me sucedió 2 veces con intervalo de 2 meses entre cada episodio de colico..y como el doctor me dice que se puede complicar y hacer una cirugia a pecho abierto es mejor hacerlo pronto…yo aterrada de la cirugías y de las cicatrizes pero al leer y ver tu review me siento mas tranquila.
Después de la operación necesito trabajar así q espero que la recuperación sea tan pronta como dicen los doctore.
Besos

Anónimo dijo...

Querida tatiana,

Same here Peruana en Miami, a punto de ser operada asustada y lejos de la familia, yo en este caso si tube los horribles cólicos, me sucedió 2 veces con intervalo de 2 meses entre cada episodio de colico..y como el doctor me dice que se puede complicar y hacer una cirugia a pecho abierto es mejor hacerlo pronto…yo aterrada de la cirugías y de las cicatrizes pero al leer y ver tu review me siento mas tranquila.
Después de la operación necesito trabajar así q espero que la recuperación sea tan pronta como dicen los doctore.
Besos

Anónimo dijo...

Querida amiga ; Tambien soy Peruana igual que tu Tambien tengo miedo y el doctor me dijo. Que tengo que sacarme la vesícula ...muchas gracias por relatar minuciosamente. Tu experiencia; espero que ahora vivas mucho mejor un gran saludo para ti

Anónimo dijo...

Hay chicas la verdad al leer esto me tranquiliza .soy muy miedosa. Y s.gracuas

Anónimo dijo...

Hola la verdad q asusta un poco pero si por mejorar nuestra salud....hay q hacerlo yo estoy en lista de espera para ser operada